Sentido y Sensibilidad: Mis primeras impresiones

 

8 Mayo 2014

SENTIDO Y SENSIBILIDAD: MIS PRIMERAS IMMPRESIONES

sentido y sensibilidad

 

He empezado ya el libro de Sentido y Sensibilidad y me está gustando muchísimo. Aunque el libro lo leí en mi adolescencia, en aquella época no era consciente de la belleza y de la calidad literaria del libro. Lo único que me preocupaba por aquella época es si el libro me entretenía o no. Y este lo hizo, aunque tengo que reconocer que las tribulaciones psicológicas de la protagonista a veces se me hacían un poco largas, pero en general me enganchó y llenó mis largas tardes veraniegas.

Este libro, fue el primero que se publicó en 1811, pero realmente Jane la escribió cuándo apenas contaba con 19 años, fue el primer libro que escribió.
Yo me he quedado bastante sorprendida al saber que el libro lo escribió a los 19 años. La gran calidad y complejidad dede la obra sorprende con la tierna edad a la que la escribió.
Jane Austen tuvo una relación muy íntima con su hermana Casandra a lo largo de su vida, con la que mantuvo una extensa correspondencia en los lapsos de tiempo que estuvieron separadas.
Por eso, podemos considerar este libro como algo “autobiográfico” en el sentido en el que las dos protagonistas son también hermanas con carácteres muy distintos. Una, con más sentido o “razón”, más práctica y con un mayor control sobre si misma, Elinor, la mayor, que podría representar a su hermana mayor Casandra y otra más sensible y “emocional”, Marianne, que se correspondería en este caso a Jane Austen.
Ambas vivían en la Inglaterra del Siglo XVIII en la misma época en la que Jane Austen sufría la situacion de las mujeres de su época y con pocos ingresos. Al igual que las protagonistas de su obra, eras hijas de un clérigo. En la sociedad en la que vivían, solo heredaba el hijo mayor todas las propiedades del padre y la única opción de las mujeres con pocos ingresos anuales era con una gran boda, economicamente hablando.

Tanto Jane Austen como sus protagonistas tienen el ideal juvenil de casarse por amor y no por dinero, aunque son conscientes de que el dinero, por supuesto es necesario.
En la película autobiográfica sobre Jane Austen, “La jóven Jane Austen”, en la que se retrata la juventud de la escritora, se puede ver la gran presión familiar que sufren las mujeres, en este caso, especialmente por su madre que la instan a hacer un buen matrimonio sin tener en cuenta sus sentimientos.

En cualquier caso, Jane Austen era jóven y romántica y en su obroa a pesar de las presiones y dificultades con las que se encuentra, y los posteriores sufrimientos y contratiempos, consiguen un final feliz para ambas.
Esto hace que la lectura se haga más agradable y te deje un buen sabor de boca, porque ¿A quién no le gustan los finales felices?
Toda la belleza literaria, paisajística y decorativa de la épcoca se ven incrementadas con el maravilloso final en el que las protagonistas consiguen el amor y el dinero al mismo tiempo, mostrando que la inteligencia en la mujer, no está reñida como muchas veces se ha comentado, con el encuentro del amor. Aunque todos sepamos que se trata por supuesto de una fantasia juvenil.
Jane Austen, retrata ambos carácteres con gran maestría, haciendo a ambas hermanas, Elinor y Marianne, conducirse de manera completamente distinta y apoyarse una en la otra para conseguir finalmente el mismo objetivo.
Su inteligencia y buena educación, les hacía algo más exigentes que en lo que su época era normal para mujeres sin una buena dote, pero por otra parte algo constante en la historia y bastante actual.

Y aunque la vida rural pueda parecer bastante monótona y aburrida, la escritora consigue hacernos verla como atractiva, tranquilam, y con más actividad social, de la que yo en principio me hubiera imaginado.

Sense and Sensibility Jane Austen

 

 

¿Teneís algún comentario sobre el libro? ¿Qué opinaís?¿Se podría considerar como un libro actual, en lo que a la trama se refiere?

Advertisements
This entry was posted in Jane Austen, Sentido y Sensibilidad and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s