INICIANDO ORGULLO Y PREJUICIO

Hola, empezado el mes de junio, iniciamos ya el segundo libro de Jane Austen “Orgullo y Prejuicio”. Aún tenéis tiempo para pasaros por la biblioteca y sacarlo. Podemos disfrutar juntos de su lectura.

orgullo_prejuicio
“Es una verdad universalmente conocida que un hombre soltero poseedor de una gran fortuna necesita una esposa.” Orgullo y Prejuicio- Jane Austen

Así es como empieza el libro de Orgullo y Prejuicio y nos da una idea del tema del libro, relativo a las vicisitudes que pasan las protagonistas hasta encontrar el marido adecuado. Es una novela romántica de la misma manera que casi todas sus obras y su prosa transcurre durante la época Georgiana en la que vive Jane Austen.

georgiana

Cortejo en la época georgiana

El protocolo de cortejo durante la era de la regencia era muy estricto.
Una mujer joven soltera era obligada por el más estricto decoro, nunca se dejaba aparecer en público sin un acompañante. Era impropio que una mujer que caminara sola o anduviera en público sin escolta. Y era aún más impropio para ella asistir a fiestas sin un acompañante o dama a su lado.
Sin embargo, el acto menos autorizado para una mujer era que ella estuviera en compañía privada con un hombre. Las parejas jóvenes eran supervisadas durante el cortejo. No se les permitía abrazarse, besarse o darse la mano.
Los primeros nombres eran vedados hasta que una pareja se comprometía, en ese caso los primeros nombres podían ser pronunciados en privado, pero nunca en público. Incluso las personas casadas se referían la una a la otra formalmente en público, usando “señor” y “señora”. En el cortejo personal no era permitido intercambiar regalos.

georgiana1

Debutando
La Era de la regencia era una sociedad debutante.
Una debutante es una joven mujer que hace su presentación oficial en la sociedad, anunciando su elegibilidad para el matrimonio.
En la época, las mujeres dentro de las clases altas con frecuencia debutaban en bailes u otras reuniones sociales formales. Una debutante tenía que ser presentada por una señora que ya había sido presentada en sociedad. Esta costumbre se aseguraba la exclusividad social.
Las madres presentaban a sus hijas, pero a veces otras mujeres presentan niñas cuyas madres habían muerto o no fueron presentadas debido a la posición social.
En algunos casos, las mujeres casadas que nunca habían sido presentadas eran presentadas, aunque solo era para que ella sea reconocida por la sociedad como una mujer de estatus.

 

georgiana2

Visita

La visita era una convención establecida en la sociedad de la regencia. Las personas visitaban a otras familias de su clase social y dejaban sus tarjetas de visita, si los miembros de la familia estaban fuera de la casa o no podían atender a los huéspedes.

La función de las tarjetas de visita era mantener alejados a los aspirantes sociales, el mayordomo o criada de la casa pedían a un invitado no deseado dejar su tarjeta para que la visita pueda ser correspondida. Las tarjetas de visita de las damas eran más grandes que las de los caballeros, ya que los hombres las llevaban en los bolsillos del pecho. Cuando una dama llamaba a alguien, se quedaba en el carruaje mientras que su sirviente llevaba la tarjeta a la puerta. Solo si la señora de casa la invitaba, ella salía del carro. Las tarjetas se colocaban en una bandeja de plata en el portal de entrada

georgiana3

 

Espero que os haya gustado la informacion.

 

Advertisements
This entry was posted in Historia, Jane Austen, Orgullo y Prejuicio and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s